Educación Continua. Cursos Trabajo Social 2018.

15 Abr

El Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, partirá dos cursos introductorios durante este primer semestre 2018:

– Migraciones Contemporáneas desde el Sur:

Dirigido a Profesionales y técnicos que se encuentren trabajndo en organizaciones e instituciones que brindan serviciós de atención a personas migrantes y sus familias.

Resumen: “La intensificación y re-orientación de los flujos migratorios se enmarcan en el contexto de la globalización y de la desigualdad existente entre los estados nacionales, una de las principales causas de los procesos migratorios contemporáneos. Chile pos dictadura se transformó en un país de destino, concentrándose la población migrante en la zona centro norte del país.

En los últimos años hemos sido testigo del proceso paulatino de descentralización de la migración, y la Región de La Araucanía se ha transformado en un lugar de destino de la migración internacional, generando importantes cambios en el ámbito demográfico, cultura y social. Esta realidad ha demandado que los profesionales y técnicos de las distintas instituciones y organizaciones locales se vinculen abruptamente con nuevas situaciones y problemáticas.

En este escenario surge este programa cuyo objetivo es abrir un espacio de reflexión y discusión en torno a los procesos migratorios, desde un enfoque de derecho y de no discriminación, para que los y las participantes puedan contar con elementos teórico – prácticos que les permitan generar acciones pertinentes y adecuadas considerando las características de los diversos contextos migratorios.”

16 hrs presenciales. Campus San Francisco, Sábado 2 y 9 de Junio de 2018.

– Gerontología Social:

Dirigido a personas que se vinculen directa o indirectamente con la temática gerontológica, que tengan o no nociones previas sobre el fenómeno del envecimiento poblacional.

Resumen: “El Fenómeno del envejecimiento de la población es una realidad a nivel planetaria, que incrementa año a año. En Chile más del 17{d2a7d1cce95f8241c0b53bd4b004b97206eead88a07955e89ea6049685d1cb3a} de su población supera los 60 años y crece exponencialmente más que cualquier otro segmento etario.

Considerando el contexto descrito este programa busca comprender el fenómeno del envejecimiento desde una mirada de la complejidad del fenómeno. Además de abrir espacios de reflexión entre los y las participantes para el intercambio de estrategias para la sensibilización de la población y el fomento de prácticas inclusivas, tras el incremento de la población envejecida.

La idea central es brindar herramientas básicas en gerontología social, que permita comprender y dimensionar el fenómeno de toda su envergadura y preparar nuevas generaciones para el inminente envejecimiento de nuestra población. Esto nos obliga a abordar la problemática de manera preventiva, y desde todas las esferas y disciplinas. “

16hrs presenciales. Campus San Francisco, Sábado 12 y 26 de Mayo de 2018.

Arancel Prefencial para ex-alunmos de la Universidad Católica de Temuco, Supervisores de Practica y Entidades en convenio con la Universidad Católica de Temuco.

Más información en educontinuatsocial.uct@gmail.com