Proyecto Fondecyt “La formación de los trabajadores sociales en Chile: Un acercamiento interpretativo a la dimensión histórica-política de sus perspectivas teóricas”

2018

La formación de los trabajadores sociales en Chile: Un acercamiento interpretativo a la dimensión histórica-política de sus perspectivas teóricas”. Esta investigación corresponde al proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11140352 adjudicado el año 2014 el cual tiene fecha de término en noviembre de 2016.

Lo que plantea el autor de esta investigación es que las ciencias sociales en general, han sido permeabilizadas y tensionadas por la concepción neoliberal. Por lo mismo, en el campo del Trabajo Social es necesario develar y comprender su dimensión histórica y política, sus niveles teórico y práctico, y por lo tanto de qué forma este sustento ideológico también se expresaría en el tipo de formación que se imparten en las Escuelas de Trabajo Social a nivel nacional.

Como hipótesis de trabajo se sostiene que “las instituciones universitarias y en particular en el ámbito del trabajo social, son campos de acción en la cual se dirimen posiciones contradictoras, disputas por el poder y el saber, orientadas a la mantención del orden establecido o a la transformación social, por lo cual las perspectivas teóricas a la base de la formación disciplinaria, apuntaría en uno u otro sentido, lo cual no siempre está asumido o reconocido por quienes dirigen dicho espacios académicos”.

A la fecha se está realizando el trabajo de campo con entrevista a académicos y académicas de universidades del CRUCH, privadas e Institutos Profesionales, en que se dicte la carrera. A partir de este trabajo, han generado algunas ideas preliminares, que han derivado en trabajo que el profesor vivero, está presentando en algunas universidades de Chile, y con exposiciones a nivel internacional, como es el caso del XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social: la formación profesional en trabajo social. Avances y tensiones en el contexto de América latina y el Caribe. A 50 años del Movimiento de Reconceptualización”, y en el mes de noviembre participará en el III Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social, IV Congreso Nacional de Trabajo Social y IV Encuentro Nacional de Estudiantes. Trabajo social crítico: debates, perspectivas y desafíos en América latina, en Tandil, Buenos Aires, Argentina.