Seminarios de Sujetos y procesos sociales

26 Dic

La generación 2015 de Trabajo Social en el marco del curso de Seminario de Sujetos y Procesos Sociales  realizó 4 seminarios en la región durante los meses de noviembre y diciembre del año en curso. Con el objetivo de aproximar a los estudiantes y comunidad en general a las siguientes temáticas:

El primero de ellos fue «Seminario de Vejez y Envejecimiento. Personas mayores: bienestar y calidad de vida» realizado en el centro cultural de la comuna de Villarrica el 22 de noviembre, con una asistencia  aproximada de 200 personas, contando con la presencia de autoridades y exponentes como Marcelo Piña, Trabajador Social de la Universidad Católica del Maule, magíster en Gerontología Social. Por otra parte, Carola Parra,  encargada Programa de Buen Trato de SENAMA, expuso sobre «Política Pública y Adulto Mayor» por Carola Parra. La tercera presentación la realizó Virginia Caullán, miembro de mesa Personas Mayores de la Araucanía y Club Hualpín, en la que se refirió a «El rol de las personas mayores desde la cultura Mapuche en la Araucanía». Por último, la profesional en formación de Trabajo Social Bárbara Ambiado, quien efectuó una vinculación del tema con la experiencia profesional del trabajo social. Al fin de la jornada se realizó la entrega de la certificación a todos los asistentes.

El segundo seminario fue «¿Qué desafíos plantea la migración interna juvenil de la comuna de Teodoro Schmidt?  realizada en el salón auditorio Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la Universidad de Temuco el 28 de noviembre, con una convocatoria de 70 personas. Se dio inicio con la ponencia «Migración Contemporánea: una mirada desde el sur» a cargo de Marisol Chávez, Trabajadora Social y Magíster Interdisciplinario en Migraciones Contemporáneas. Luego Debora Lincopi, Trabajadora Social, miembro de agrupación de Jóvenes Mapuche Lafkenche de Teodoro Schmidt conversó sobre la «Experiencia en el área laboral y educacional de lo jóvenes de Teodoro Schmidt».Posteriormente, los expositores Benito Cumilaf, directivo  de la Academia de la lengua Mapuche y Hugo Sepúlveda, paradocente del internado Pablo Neruda, expusieron sobre «Educación Intercultural en la Araucanía, desafíos desde la Des-Municipalización de los colegios».  La cuarta ponencia «El trabajo juvenil y la educación en Chile. Oferta programática año 2018 y fenómeno de los ni-ni en Teodoro Schimidt» a cargo de Jaime Yáñez, OIRS del Instituto de la Juventud  en la región de la Araucanía. Por último, Julia Curihual profesional en formación de Trabajo Social expusó sobre los «Desafíos que la migración interna juvenil plantea a la comunidad de Teodoro Schmidt desde una mirada ético-política de la praxis del Trabajo Social».

El tercero fue el  «Seminario Feminidad y Masculinidad. Cambios en la parentalidad a partir de la transformación de la noción de género» realizado en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco el 04 de diciembre. En esta instancia se realizaron cuatro ponencias; partiendo con la presentación «Parentalidad en tiempos de cambio»  con el Director Departamento de Psicología Universidad Católica de Temuco, Psicólogo Christian De La Harpe, luego Sebastián Silva  y Paulina Montes, dupla psicosocial del Centro de Hombres de Temuco presentaron dos temáticas: «Nuevas masculinidades y su rol en la parentalidad actual» y «Modelo de Trabajo de Hombres Temuco». La tercera ponencia fue sobre «Transformaciones en el rol de la mujer en la parentalidad» que la realizó Pamela Antihual, profesional en formación de Trabajo Social y por último Hilda Hernández, profesional en formación de Sociología habló sobre «Vigencia de pensar(nos) la división sexual del trabajo en tiempos de cambio».

El cuarto Seminario fue sobre «Situación medio ambiental en la comuna de Lumaco, distintas miradas y posibles horizontes» realizado en el centro comunitario de la comuna de Lumaco el día 11 de diciembre, con una convocatoria de 60 personas aproximadamente.  La primera ponencia «Lumaco Ancestral: Memoria y actualidad» por Gonzalo Garcés y Iniley Iturriaga antropólogos de la Municipalidad de Lumaco. En segundo lugar la exposición del Lonko de la comunidad Dibulco dos, Santiago Huenchuñir «Reflexionando sobre el kume mongen de la comuna de Lumaco». En la segunda parte Ricardo Suazo, Trabajador Social expusó sobre «La consulta indígena en el sistema de evaluación ambiental: la frontera intercultural» y por último la profesional en formación de Trabajo Social Nathaly Flores quien habló sobre «Trabajo Social en contexto intercultural: distintas miradas y posibles horizontes».

Cabe mencionar que este tipo de actividades son muy importantes para el Trabajo Social pues, nos permiten conocer las problemáticas y/o procesos en los que diferentes grupos sociales se desenvuelven,  además de los diversos contextos en los que se desarrolla la profesión como tal, permitiendo también el vínculo con otras personas interesadas en las diversas temáticas, siendo una experiencia enriquecedora para todos los participantes. En términos de experiencia formativa, los estudiantes organizan autónomamente los seminarios, contactan con los invitados y generan los vínculos con la comunidad al mismo tiempo que aprenden.