Trabajo Social y Estudios CTS

20 Ene
2016

El día martes 12 de enero, por la mañana, Fernanda Carrasco, Rocío Droguett, Denisse Huaiquil, Alejandra Navarrete y María José Quiroz, daban su examen de grado como trabajadoras sociales defendiendo su propuesta: “Teléfono Móvil y Relaciones entre hijos y padres. Estudio de casos en Temuco”; y dos días después, Rocío y Fernanda, en representación del grupo estaban presentando su trabajo de investigación en el principal encuentro de investigación sobre tecnología y sociedad desarrollado en Chile: El III Encuentro de la Red Ciencia, Tecnología y Sociedad, que este año se efectuó en la Universidad Católica de Valparaíso entre los días 13 al 15 de enero. Rocío y Fernanda nos cuentan su experiencia:

“Fue un desafío muy importante para nuestro grupo participar en el III encuentro de CTS exponiendo nuestro trabajo de tesis, sin duda hubo mucho nerviosismo, era un importante instancia para compartir nuestro proceso de investigación y los principales resultados de éste, considerando que nos encontrábamos frente a profesionales y estudiantes que tenían una gran experiencia en el tema de las tecnologías vinculadas a lo cotidiano en la sociedad.

Nos sentimos muy conformes al ver el interés que surgió en la mesa por nuestro trabajo, ello se vio reflejado en varias consultas y reflexiones que surgieron en la discusión colectiva. Al mismo tiempo fue muy enriquecedor conocer otras experiencias de investigación y estudios, se logró establecer una discusión en términos de las diferentes posturas teóricas y disciplinares. Habían estudiantes y profesionales de ingenierías, bioquímica, sociología y trabajo social, entre otros, se evidenció que, pese a que todas las investigaciones fueron diferentes, existían puntos en común asociados a la carencia de investigaciones en torno al impacto de la tecnología en la sociedad en diversas esferas.

Fue una experiencia muy grata haber tenido la oportunidad de participar en este encuentro, destacando además que éste se realizó en Valparaíso, donde nos maravillamos con su cultura, murales, colores y cerros y nos hizo sentir muy cómodas y felices de haber expuesto en la Universidad Católica de Valparaíso.”

El trabajo de investigación desarrollado, estuvo inserto dentro del grupo de investigación Trabajo Social y Tecnología, propuesta del docente Dr. Helder Binimelis, y que pretende desarrollar discusiones académicas e investigaciones en conjunto con estudiantes del Departamento de Trabajo Social. El profesor Binimelis, miembro de la Red CTS Chile, participó también del encuentro en Valparaíso con su trabajo: “La instrumentalización política de las TIC en Chile”.