VIGENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL TRABAJO SOCIAL

02 Oct

El 07 de septiembre del año en curso, el académico Helder Binimelis fue invitado a participar en el debate VIGENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL TRABAJO SOCIAL: RUPTURAS, CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES, en la sede Chillán de la Universidad del Bío Bío.  Organizado por la académica Carmen Gloria Jarpa, de la carrera de Trabajo Social de dicha institución.

Dicha actividad forma parte del Proyecto de Extensión PEAUCH-04-2018, denominado “Reflexionando sobre la Intervención Comunitaria con enfoque crítico y de género: la Universidad del Bío-Bío y su proceso de vinculación con el medio”, en esta ocasión participaron además Pablo Suarez, académico de la UTEM, y Janny Figueroa quien se desempeña como trabajadora social en iniciativas en el Alto BíoBío.

A través de esta instancia se buscaba generar una discusión crítica en torno a las condiciones para desarrollar un trabajo social crítico en el contexto social y político actual. Por tanto, la exposición del profesor Binimelis estuvo centrada en discutir sobre las condiciones para desarrollar tanto un pensamiento; como una práctica crítica en la actualidad a partir de una permanente preocupación sobre la sospecha, prudencia, vigilancia y la reflexibilidad, a la vez que se desarrolla una permanente actitud utópica con la lucha contra la desigualdad y la exclusión social. Siendo uno de los acuerdos de la actividad, buscar alternativas para dar continuidad al proyecto, esperando poder constituir un grupo de trabajo en torno al trabajo social crítico que desarrolle otras actividades en el futuro.