La jornada de trabajo en el Liceo Bicentenario de Villarrica, surge en el marco de la visita de la Dra. Ana López – Navajas de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana (Gobierno Autónomo) y de la Universitat de València, España. La profesora López – Navajas, es especialista en estudios sobre presencia/ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, la recuperación y sistematización del legado cultural femenino (literatura, arte, ciencia, tecnología, música, deporte y humanidades), en metodología de inclusión del legado cultural de las mujeres en contenidos educativos y libros de texto, entre otras.
Además, realizó un recorrido histórico sobre la participación de las mujeres en las distintas áreas del conocimiento y compartió detalles de la metodología que ha desarrollado para incorporar a las mujeres en los contenidos educativos y en las prácticas pedagógicas. Generando un grato espacio de participación, pues asistieron alrededor de 20 docentes de enseñanza media, quienes intercambiaron opiniones y reflexiones sobre esta temática.
Durante la estadía de la dra. López-Navajas, también se realizó una visita al Instituto Superior de Especialidades Técnicas de la comuna de Temuco, donde dictó una charla sobre incorporación de la perspectiva de género en la educación a 70 docentes. La visita de la profesora Ana López-Navajas forma parte de los vínculos internacionales promovidos por el proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11160239 (Androcentrismo en el discurso escolar y análisis multimodal de la negociación de significados valorativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia), a cargo de la académica del Departamento de Trabajo Social e Investigadora del Observatorio Regional, María Cecilia Fernández Darraz.
Cabe mencionar que este tipo de actividades son relevantes para el Trabajo Social, debido por su potencial en la inclusión de referencias femeninas en la educación, lo que influye positivamente en la valoración de las mujeres y en la promoción de relaciones de género más equitativas.