Itinerario Formativo Carrera de Trabajo Social (2017)

28 May
2018

 

Durante el año 2016, la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, efectuó un proceso de Actualización Curricular, a partir del cual se definió el nuevo Itinerario Formativo que entró en vigencia el año 2017.

Identidad de la Carrera de Trabajo Social de la UC Temuco

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco forma profesionales de excelencia, preparados para el trabajo con personas considerando sus contextos familiares, grupales, comunitarios y las diversas formas de organización social, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida, al desarrollo de la región y de la sociedad en general, desde una orientación humanista y cristiana. Para ello realiza acciones orientadas a la transformación social y a la producción de conocimiento articulando cosmovisiones, saberes locales y científicos, valorando la diversidad sociocultural, las relaciones interculturales y el medioambiente a través de una relación ético dialógica con los actores sociales.

 

 

Competencias Específicas

Las competencias específicas definen las características específicas de la formación de la carrera de trabajo social, las que se organizan en dos grandes ámbitos de desempeño:

Ámbito de Desempeño 1: Acción Profesional para la Transformación Social

El/la Trabajador/a Social titulado/a de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco posee competencias para realizar acciones profesionales orientadas a la transformación de situaciones de malestar social, situándose desde la realidad local, nacional y latinoamericana en diálogo con los saberes locales, el pensamiento socio crítico, la fenomenología y la hermenéutica, a través de una relación ético dialógica permanente con otras disciplinas y con los sujetos individuales y colectivos entendidos como actores sociales protagonistas de su propia transformación.

Actúa ética y críticamente en su desempeño profesional

Crea propuestas de acción profesional transformadoras que consideren la promoción a los derechos humanos, la diversidad sociocultural, las relaciones interculturales y el medioambiente, desde una actuación ética y crítica en los contextos de vida, reconociendo y relevando los diversos saberes, los procesos sociales, históricos, políticos, culturales y experiencias personales.

  • Nivel 1: Identifica y contrasta, desde una perspectiva ética y crítica, las diferentes rutas de aproximación a la realidad social, situándose en los contextos sociales, históricos, políticos y culturales donde se sitúa su práctica profesional.
  • Nivel 2: Interpreta ética y críticamente su acción profesional, las situaciones de malestar social sustentándose en diferentes saberes, perspectivas epistemológicas y metodológicas de aproximación a la realidad social.
  • Nivel 3: Actúa ética y críticamente las situaciones de malestar social articulando los distintos saberes y experiencias personales para orientar propuestas de acción profesional transformadora considerando el respeto al medioambiente y la promoción de los derechos humanos.

Actúa profesionalmente frente situaciones de malestar social

Actúa considerando diversos saberes y perspectivas epistémicas, teóricas y metodológicas en los procesos de acción profesional, movilizando recursos para enfrentar situaciones de malestar social, contribuyendo a la autonomía y las capacidades de las personas en sus contextos familiares, grupales, comunitarios y organizacionales para contribuir a que se generen procesos de transformación social.

  • Nivel 1: Diseña estrategias de acción profesional articulando perspectivas epistémicas, teóricas y metodológicas, considerando la pertinencia sociocultural e interdisciplinar, para abordar participativamente situaciones de malestar social, reconociendo contextos familiares, grupales, comunitarios y organizacionales
  • Nivel 2: Implementa acciones profesionales fundamentadas, articulando perspectivas epistémicas, teóricas y metodológicas, considerando la pertinencia sociocultural e interdisciplinar, para el abordaje participativo de las situaciones de malestar social que afectan a las personas en sus contextos familiares, grupales, comunitarios y organizacionales.
  • Nivel 3: Evalúa permanentemente, analizando la acción profesional, para retroalimentar su práctica profesional y contribuir a los procesos de trasformación social, privilegiando enfoques participativos, de respeto a la diversidad, al medioambiente y a la promoción de los derechos humanos.

Producción de Conocimiento a partir de articulaciones Teórico‐Prácticas

El/la Trabajador/a Social titulado/a de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco posee competencias para la gestión, producción y difusión democrática de conocimiento relevante para la transformación social, desarrollando procesos de investigación social y sistematización de la acción profesional, considerando y articulando saberes locales, distintas racionalidades, y la producción teorico-práctica, valorando contextos de diversidad sociocultural local, nacional y latinoamericano.

Investiga para contribuir a la autonomía y transformación social de personas, grupos y comunidades

Investiga sustentando y articulando desde enfoques éticos, epistemológicos y teóricos en diálogo con perspectivas socio- crítico, fenomenológico, hermenéutico y otros saberes relevantes para el trabajo social, contribuyendo a la autonomía, a la transformación social de las personas, familias y comunidades procurando su difusión democrática y la discusión pública de sus resultados.

  • Nivel 1: Identifica enfoques epistemológicos y teóricos para el desarrollo de investigaciones sociales aplicadas en ámbitos relevantes para el trabajo social , distinguiendo y seleccionando las metodologías y técnicas coherentes con el campo de investigación y la relación con personas, familias, comunidades y organizaciones.
  • Nivel 2: Participa en procesos de investigación social aplicada en ámbitos relevantes para el trabajo social y la sociedad, considerando enfoques epistemológicos y teóricos pertinentes, los procesos de gestión del conocimiento y los resguardos éticos necesarios para una adecuada relación con personas, familias, comunidades y organizaciones.
  • Nivel 3: Produce informes de investigación social aplicada en diversos formatos (presentaciones orales, ponencias, informes escritos, artículos científicos), considerando en sus análisis discusiones con otros saberes, teorías y prácticas generando conocimiento pertinente para el trabajo social, las personas, familias, comunidades y organizaciones involucradas, procurando su difusión y discusión pública democrática.

Sistematiza experiencias de acción profesional

Sistematiza experiencias de acción profesional sustentados en diversas perspectivas epistemológicas y teóricas, considerando en el desarrollo del proceso los saberes locales, que sean relevantes para el trabajo social y que permitan la comprensión ética de experiencias de práctica profesional orientadas a la transformación social, procurando su difusión democrática y la discusión pública de sus resultados.

  • Nivel 1: Construye relatos apoyado en registros sistemáticos de su acción profesional, que sean relevantes para el trabajo social integrando enfoques epistemológicos y de sistematización, distinguiendo y seleccionando aquellos que sean pertinentes para la comprensión de experiencias prácticas concretas.
  • Nivel 2: Participa en procesos de sistematización interpretando críticamente experiencias profesionales que sean relevantes para el trabajo social, a través de un relato escrito que ordena y reconstruye el proceso vivido, articulando procesos de gestión del conocimiento y resguardos éticos para una adecuada relación con personas, familias, comunidades y organizaciones.
  • Nivel 3: Reconstruye su experiencia de práctica profesional a través de informes de sistematización en diversos formatos (presentaciones orales, ponencias, informes científicos, artículos de sistematización) que incorporen discusiones teóricas y con otros saberes y prácticas, que favorecen la revisión crítica de su acción y la producción de conocimientos pertinentes para el trabajo social y para las personas procurando su difusión y discusión pública democrática.

 

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Competencias Genéricas

La Universidad Católica de Temuco define una serie de competencias genéricas, las que son transversales a la formación de todas las carreras de la Universidad. Del conjunto total de competencias genéricas la carrera ha optado por profundizar en las siguientes.

Actuación Ética

Actúa con sentido ético sustentando su discernimiento en valores de justicia, bien común y dignidad del ser humano, entendiendo la profesión como un servicio que da respuesta a las necesidades de las personas, la comunidad y el medioambiente.

  • Nivel 1: Actúa con sentido ético, describiendo causas , consecuencias y valores éticos de dilemas simples de la vida cotidiana, como expresión de una disposición al servicio.
  • Nivel 2: Actúa con sentido ético, discerniendo dilemas del contexto local y global en base a valores de justicia, bien común y dignidad de la persona, como respuesta ciudadana a las necesidades de personas, la comunidad y el medioambiente.
  • Nivel 3: Actúa con sentido ético frente a dilemas complejos del contexto profesional, discerniendo en base a valores de justicia, bien común y dignidad de la persona, y entendiendo la profesión como un servicio.

Respeto y Valoración de la Diversidad

Se reconoce y reconoce a los demás en sus diferencias humanas, sean éstas socioeconómicas, etnoculturales, político-ideológicas, religioso-espirituales, de edad, género, afectivo-sexuales, de capacidades físico-cognitivas u otras, favoreciendo un diálogo intercultural humanizador y promotor de entornos sociales más justos e inclusivos.

  • Nivel 1: Reconoce en sí mismo y en los demás elementos de diversidad, sociocultural y de capacidades, presentes en las interacciones cotidianas comprendiendo su rol en la convivencia a fin de explicitar cómo puede incorporarlos a su propio desempeño.
  • Nivel 2: Reconoce el valor y la legitimidad de la diversidad, propia y del otro, comprendiendo la riqueza de las diferencias socioculturales y de capacidades incorporándolas en la interacción cotidiana de sus propias prácticas a fin de ir configurando su futuro desempeño profesional.
  • Nivel 3: Valora e incorpora en su desempeño personal y laboral (propone acciones, construye propuestas, plantea, gestiona,…) el reconocimiento de la diversidad, la participación del otro y el diálogo (intercultural, interétnico, etario, de género, de clase, de situación migratoria,…).

Manejo del Conocimiento y gestión de la información

Gestiona conocimiento procesando información pertinente y contextualizada para la construcción, transformación y mejora de los propios aprendizajes, resolución de problemas y generación de nuevos conocimientos en el ámbito de su desempeño académico y profesional.

  • Nivel 1: Gestiona información pertinente para el logro de los resultados de aprendizaje manejando técnicas de identificación, comprensión, evaluación y sistematización, desde diversas fuentes asociadas a su disciplina y mediante la aplicación criterios de calidad (validez y confiabilidad).
  • Nivel 2: Gestiona conocimiento para resolver problemas o situaciones focalizadas del contexto socio cultural y/o profesional aplicando métodos de análisis, síntesis abstracción e inferencias.
  • Nivel 3: Gestiona conocimiento para actuar de manera atingente y oportuna ante las demandas de contextos complejos que permita solucionar problemas de la realidad sociocultural y profesional.

Creatividad e Innovación

Genera nuevas ideas, estrategias, métodos, procesos sustentables y socialmente responsables, para responder con productos o servicios originales a necesidades individuales y colectivas, originadas en entornos socioculturales, profesionales, laborales, científicos o tecnológicos.

  • Nivel 1: Identifica soluciones novedosas existentes, desde problemas o necesidades de variada naturaleza y contexto para adaptarlas a otras necesidades o  planteando alternativas socialmente responsables
  • Nivel 2: Propone y desarrolla soluciones social y culturalmente  responsables, integrando en ellas el conocimiento o la tecnología de diversas disciplinas
  • Nivel 3: Genera nuevas ideas, estrategias o métodos socialmente responsables como respuesta profesional a problemas o  necesidades de variada naturaleza.
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