Académicas y Académicos

Equipo de Trabajo

Académicas y Académicos

Académico

Luis Vivero Arriagada

Grados Académicos

Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina, mención sociología, por la Universidad ARCIS, Chile.
Contacto

lvivero@uct.cl

+5645 2205670

Publicaciones

Murales y graffiti como expresión simbólicas de la lucha de clases. Revista Ánfora. Universidad Autónoma de Manizales – Colombia (19) 33 Julio – Diciembre 2012. ISSN 0121-6538.

Aprendizajes y para el trabajo social a la luz del movimiento estudiantil en Chile. Revista Margen, N° 65, Argentina, 2012.

La educación liberadora de Paulo Freire: Una esperanza pedagógica en tiempos neoliberales. Revista Regional de Trabajo Social Año 26 – n º 54 – Enero-Abril 2012. ISSN 1688-7891

Cambios sociopolíticos en América latina: Desafíos para un trabajo social crítico latinoamericano.Revista Eleuthera, N° vol 6, enero. Junio 2012. Universidad de Caldas, Colombia.

Relatando la memoria: Ser del MIR y sobrevivir en dictadura. Revista Katalysis. Universidad Santa Caterina, Florianopolis, Brasil. Vl. 14. Nº 2, pp. 246- 255. ISSN 1414-4980 2010.

Políticas públicas como prácticas de contrainsurgencia social. Revista de Ciencias Social (RCS).Vol. XVI. Nº 3, Julio – Septiembre 2010. Pp 418-429. FACES-LUZ ISSN 1315-9518. Venezuela.

Hegemonía y lucha de clases en las prácticas del trabajo social. Revista Eleuthera, N° vol , enero. Junio 2010. Universidad de Caldas, Colombia.

Conflictos éticos y políticos: Reflexiones desde la praxis del trabajo social. Revista Margen N° 45 otoño 2007, Argentina.

La participación social en salud y conocimiento popular: ¿realidad o retórica política?.Revista Regional de Trabajo Social, n º 40- Enero-Abril 2007. ISSN 1688-7891. Uruguay.

Correo:lvivero@uct.cl

Fono:+5645 2205670

Académico

Helder Binimelis Espinoza

Grados Académicos

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Sociología
Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos
Licenciado en Comunicación Social
Contacto

hbinimelis@uct.cl

+5645 2205262

Publicaciones

Hacia una sociedad del conocimiento como emancipación: una mirada desde la teoría crítica (2010). Argumentos, Vol. 23, N°62, 203-223, UAM.

Contrapuntos Críticos a la Sociedad del Conocimiento (2010) Revista, GPT, USACH.

Sociedad Civil y Tecnologías de Información y Comunicación (2008). Capítulo de libro, en Gestión y Organizaciones. Una mirada ciudadana renovadora. Carlos Livacic, Aldo Meneses y Justino Gómez, Coordinadores.

Una Nueva Hegemonía: El Poder Obediencial (2007). Reseña. CUHSO, UCT.

Investigaciones

Me interesa observar el uso de nuevas tecnologías en contextos de desigualdad y exclusión social, especialmente, aquellos que implican adaptación a nuevos contextos sociales, culturales y económicos. Me interesa especialmente aquellos usos que generan diversas tipos de conflictos con las industrias tecnológicas y culturales convencionales, en temás como apropiación de contenidos, y propiedad intelectual, entre otros.

“Leyes políticas y actores de la propiedad industrial : una comparación de los casos de Brasil y Chile” 2011. Tesis doctoral, FLACSO, México.

Twitter

@monosconnavaja

Sitio Web

Perfil en Academia.edu
Blog Monos con Navaja

Correo:hbinimelis@uct.cl

Fono:+5645 2205262

Académico

Magaly Cabrolié Vargas

Grados Académicos

Doctora en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México
Magister en Ciencias Sociales, FLACSO México
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

Contacto

mcabrolie@uct.cl

+5645 2205686

Perfil en Academia.edu

Publicaciones

Artículos

Correo:mcabrolie@uct.cl

Fono:+5645 2205686

Académico

Solange Cárcamo Landero

Grados Académicos

Doctora en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile.
Magister en Ciencias Sociales Aplicadas. Universidad de la Frontera, Chile.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía, Universidad de Salamanca, España.
Asistente Social, Universidad de la Frontera, Temuco.

Contacto
scarcamo@uctemuco.cl
+5645 2553718

Línea de investigación
Hermenéutica y ciencias humanas
Interculturalidad
Reconocimiento de la diversidad

Publicaciones

Cárcamo, S. (2010) “La acción social como proyecto intersubjetivo culturalmente situado.” Revista ALPHA N°30. Osorno: Universidad de Los Lagos. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/alpha/n30/art03.pdf

Cárcamo, S. (2010) “Interculturalidad y Trabajo Social: Sistematizar desde la experiencia de alteridad”. En: La Acción Profesional e Interdisciplinariedad: Desafíos Éticos e Interculturales para América Latina. Aguayo, C. (Comp.) Universidad Tecnológica Metropolitana.

Cárcamo, S. (2009). “Comunicación intercultural y ciencias humanas: Una forma especial de encuentro”. Revista CUHSO. Universidad Católica de Temuco. Disponible en: http://cuhso.cl/index.php/cuhso/issue/view/48/showToc

Cárcamo, S. (2009) (Editora) Justicia Social y diversidad. Articulación desde una perspectiva intercultural. Temuco: Ediciones Universidad. Católica de Temuco.

Cárcamo, S. (2009) “Heridas de identidad. Cómo se construye la injusticia social con palabras”. En: Justicia social y diversidad. Articulación desde una perspectiva intercultural. Solange Cárcamo (Ed.). Temuco: Universidad Católica de Temuco.

Cárcamo, S. (2008) “Alfred Schütz y la acción social como proyecto intersubjetivo”. En: Estudios Norteamericanos, N°18. Chile: Asociación Chilena de estudios Norteamericanos.

Cárcamo, S. (2007) “La antropología literaria: Lenguaje intercultural de las Ciencias Humanas.”Estudios Filológicos N°42. Valdivia: Universidad Austral de Chile. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/efilolo/n42/art01.pdf

Cárcamo, S. (2007) “Las palabras encarnadas en la antropología literaria: Una forma de indisciplinar las Ciencias Sociales para la búsqueda de ‘lo intercultural’”. En: Sociedad y Cultura: Reflexiones Transdisciplinarias. Rodríguez, Claudia; Browne, Rodrigo; Del valle, Carlos; Figueroa, Sebastián. Comps. Valdivia: Universidad Austral de Chile y Universidad de la Frontera. 2007.

Cárcamo, S. (2005) “Hermenéutica crítica intercultural desde el enfoque de las capacidades. El pensamiento de Amartya Sen”. Boletín IFP Nº12, Fundación FORD.

Cárcamo, S. (2000) “La relación interétnica en el mito mapuche Rethrikurra. Una propuesta a partir de la matriz de los mitos de transformación”. En: Actas de Lengua y Literatura Mapuche, Nº 9. Universidad de la Frontera. Temuco, Chile.

Investigaciones
Fondecyt Regular 2011: “Tipificación de los métodos educativos mapuches: Bases para una educación intercultural”. Investigador responsable: Daniel Quilaqueo Rapimán. Co-investigadores: Segundo Quintriqueo Millán, Solange Cárcamo Landero.

“La centralidad del lenguaje y el enigma de la significación: Hacia un expresivismo contemporáneo”. Investigación para optar al Diploma de Estudios Avanzados (DEA), en Filosofía. Dirigida por el Dra. Mª del Carmen Paredes Martín. Programa de Doctorado en Filosofía, Lógica y Estética. Universidad de Salamanca, España, 2006.

“El agente corpóreo y dialógico en la antropología hermenéutica de Charles Taylor”. Investigación para optar al Diploma de Estudios Avanzados (DEA), en Filosofía. Dirigida por el Dr. Mariano Álvarez Gómez. Programa de Doctorado en Filosofía, Lógica y Estética. Universidad de Salamanca, España, 2006.

“Interacción y sentido en la reproducción de expresiones simbólico-religiosas de sujetos sociales en conflicto con el sistema judicial: el caso de jóvenes urbano-marginales de Temuco. Período: 1997-1999”. Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales aplicadas. Dirigida por el Dr. Patrick Donovan. Universidad de la Frontera, Temuco, 2001.

Proyectos
Iniciativa Científica Milenio: Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII). Universidad Católica de Temuco. Investigadora invitada desde el año 2008 y miembro del equipo de investigación, desde el año 2010 a la fecha.

Correo:scarcamo@uct.cl

Fono:+5645 2553718

Académico

Dina Guarda Cerón

Grados Académicos

Magíster en Desarrollo Humano
Asistente Social, Licenciada en Desarrollo Social y Familiar
Contacto

dguarda@uct.cl

+5645 2205690

Investigaciones

Arte y empoderamiento comunitario. Investigación realizada en el marco del Magíster en Desarrollo Humano, Universidad de la Frontera de Temuco.

Coordinadora territorial proyecto “Participación Social Mapuche en la Planificación del Desarrollo con Identidad en la región de la Araucanía año 2011” Ejecutado por la Universidad Católica de Temuco y CONADI, año 2011.

Proyectos

Coordinadora Diplomado “Estrategias de Acción para el Desarrollo Comunitario”, departamento de Trabajo Social UCTemuco.

Correo:dguarda@uct.cl

Fono:+5645 2205690

Académico

María Cecilia Fernández Darraz

Grados Académicos

Doctora en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura, Universidad Austral de Chile.
Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional, Universidad de la Frontera.
Asistente Social, Universidad de la Frontera.

Contacto
maria.fernandez@uct.cl
+5645 2553802
Perfil en ResearchGate

Publicaciones

Hombres y mujeres en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 65-91, dec. 2017. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1110>.

Fernández, M. Cecilia y Hauri, Scarlet. (2016). Resultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el SIMCE y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática. Calidad en la educación, 45, 54 – 89. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo. Signos, Vol. 50, n° 95. Disponible en: <http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/133>.

Derechos políticos de las mujeres en Chile: La construcción androcéntrica del discurso en manuales escolares de historia. Argos, 32(62), 35-56. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372015000100003&lng=es&tlng=es>.

El comercio sexual en Chile: ambiguedades y contradicciones discursivas. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, vol. 9, núm. 18, enero-junio, 2011, pp. 71-81.Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549021005>.

Las mujeres en el discurso pedagógico de la historia: exclusiones, silencios y olvidos. Universum (Talca), 25(1), 84-99. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762010000100007>.

Investigaciones

FONDECYT Iniciación N° 11160239. Androcentrismo en el discurso escolar. Análisis multimodal de la negociación de significados valorativos en la enseñanza y aprendizaje de la historia. Periodo: 2016-2018.

Universidad Católica de Temuco VIPUCT Nº 2016PF-MF-07. Trayectorias educativas y laborales de mujeres de Educación Media Técnico Profesional en La Araucanía. Análisis de la segregación de género desde un enfoque interseccional. Periodo: 2016-2018.

Universidad Católica de Temuco VIPUCT N° 2016 GI-MB-02.Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género. Periodo: 2016-2018.

Universidad Católica de Temuco, Chile de Todas y Todos – Análisis de Experiencias, N° AEE 008/1812, Ministerio de Desarrollo Social. Proyecto Género, etnicidad y empoderamiento de mujeres rurales. Sistematización de experiencias del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas. Periodo: 2017-2018.

Consejo Nacional de Educación. Resolución Exenta N° 33 de 2016. Resultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el SIMCE y su relación con el androcentrismo en el discurso de los actores educativos. Periodo: 2015-2016.

Correo:maria.fernandez@uct.cl

Fono:+5645 2553802

Académico

Fabiola Hernando Pérez

Grados Académicos

Directora de Carrera.
Magíster en Intervención Social con mención en Familia y Resolución de Conflictos
Asistente Social
Contacto

mafaher@uct.cl

+5645 2553789

Publicaciones

Significaciones del Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar en contexto Mapuche rural Revista CUHSO Nº20

Investigaciones

Significacciones del Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar en Contexto Mapuche Rural. 2007-2008

Proyectos

Seminario Actualización de Supervisores Institucionales. Julio-Diciembre 2009. Directora

Congreso Egresados Escuela de Trabajo Social: “Rol del Trabajador (a) Social: Refresca tu relación con tu Alma mater” Junio –Diciembre 2010. Directora

De la Teoría a la Práctica transitando desde el ciclo inicial al ciclo profesional en la formación del (a) Trabajador (a) Social. Año 2010. Directora Alterna.

Correo:mafaher@uct.cl

Fono:+5645 2553789

Académico

Lilian Sanhueza Díaz

Grados Académicos

Magíster en Intervención Social con mención en Familia y Resolución de Conflictos
Licenciada en Trabajo Social
Contacto

lsanhueza@uct.cl

+5645 2205692

Publicaciones

“Significaciones del Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar en Contexto Mapuche Rural”. Revista CUHSO Nº 20 ISSN 0716-1557. Facultad de Ciencias Sociales. UC Temuco. 2010. En coautoría con Fabiola Hernando.

Revelación de homosexualidad de un hijo y reconstrucción del vínculo parento-filial. Revista Perspectivas. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Chile. 2009. En coatoría con Miguel Arévalo.

“Trabajo Social Familiar: la dimensión intercultural como “fuerza” de las familias para el cambio”.Revista Perspectivas. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Chile. 2009. En coatoría con Alejandra Santana.

Trabajo Social Familiar: la dimensión intercultural como fuerza de las familias para el cambio(Alejandra Santana López y Lilian Sanhueza Díaz).

Libro “Abuso Sexual Infanto Juvenil: Reflexiones desde la Práctica”. Serie Diálogos de Trabajo Social II. Ediciones Universidad Católica de Temuco. Chile.2008-2010.

Investigación

Directora Alterna en proyecto FONDEF Ideal, 2012-2014. Modelo de Evaluación de Condiciones para la parentalidad (MECEP). En el Marco de la Política de Protección de Derechos de la Infancia.

Proyecto Innova-CORFO “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Emprendedoras de Mujeres Mapuche Poliproductoras de la Comuna de Padre Las Casas” 2011-2013

Correo:lsanhueza@uct.cl

Fono:+5645 2205692

Académico

Dennis Smythe Bendel

Grados Académicos

© Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Local, Universidad Autónoma de Artes y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago, Chile.

Licenciado en Trabajo Social

Contacto

msmythe@uct.cl

+5645 2205616

Proyectos

Proyecto UCT de Mejoramiento de la docencia “Innovación y tecnologías en la enseñanza de la Investigación Acción Participativa y la Sistematización en la formación de trabajadores/as sociales: experiencias desde la práctica audiovisual intercultural”. 2012

Proyecto Innova-CORFO “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Emprendedoras de Mujeres Mapuche Poliproductoras de la Comuna de Padre Las Casas” 2011-2013

Correo:msmythe@uct.cl

Fono:+5645 2205616

Académico

Marcela Vásquez Carrillo

Grados Académicos

Magíster en Trabajo Social Universidad Academia Humanismo Cristiano Licenciada en Trabajo Social Mención Desarrollo Social y Políticas Sociales, Universidad

Contacto
mvasquez@uct.cl
+5645-2685080

Línea de investigación

Publicaciones

Investigaciones

Proyectos

Correo:mvasquez@uct.cl

Fono:+5645-2685080

Compartir