El Dr. Luis Vivero Arriagada, Director del Departamento de Trabajo Social, informa que con fecha 23 de octubre del año 2020, ha sido aprobada la postulación de este departamanto, para ser parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La afiliación habilita a participar de las diversas actividades y programas académicos organizadas y promovidos por CLACSO.
¿Que es CLACSO?
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 680 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes. Para el periodo 2019-2022 se han organizado un total de 90 grupos de estudios, lo cual nos da la oportunidad de poder integrarnos a ellos, para articular nuestros trabajos de investigación o futuros proyectos. Los Grupos de Trabajo (GT) son redes interdisciplinarias de distintos países de Latino américa y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región. Los GT orientan su actividad, en la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, y buscan lograr una efectiva relación entre investigadores, responsables de políticas públicas y organizaciones sociales.
Es una oportunidad de vinculación que nos abre muchas puertas y proyección para el Departamento, sus académicas/os y estudiantes, ya sea en el ámbito de la investigación, de extensión y de difusión. En este sentido, cada investigador/a puede participar en un máximo de 3 grupos de estudio, como asimismo, puede conformar un grupo de acuerdo a alguna temática en particular, asociándose con otros centros y/o investigadores de Chile y/o Latino américa.
Ser parte de CLACSO, como centro asociado, nos permite articularnos con otros centros e investigadoras/es de toda América Latina y El Caribe, como Departamento implica fortalecer nuestras líneas de investigación, generar nuevas investigación, e involucrar a las/os estudiantes en estos proyectos de construcción de conocimientos. En cuanto a las líneas temáticas que actualmente podemos encontrar en los grupos ya definidos para el periodo 2019-2022, y que tienen relación con nuestras lineas de investigación, están por ejemplo: Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades, ecología/s políticas desde el sur/abya-Yala, memorias colectivas y prácticas de resistencias, pobreza y políticas sociales, feminismos y políticas de género, infancia y juventud, pueblos indígenas, autonomías y proyectos colectivos, solo por mencionar algunas de las lineas de investigación representada en los 90 Grupos de Estudio que actualmente están conformado, y a los cuales podemos integrarnos.
A partir de las líneas de investigación del Departamento de Trabajo Social, los trabajos ya realizados y nuevos intereses, tenemos que ir redefiniendo nuestro Plan de Desarrollo, puesto que, esta nueva situación nos lleva repensar nuestro trabajo, especialmente en el ámbito de la investigación. En consecuencia, es necesario ir definiendo y concretando vínculos con los grupos de estudios y/u otros centros miembros, debemos pensar en investigaciones que trasciendas el ámbito local, y pensarlos desde una mirada histórica, cultural y política en clave latinoamericana. Nuestro Departamento debe aprovechar esta instancia, para fortalecerse en el campo de la investigación, y ampliar su ámbito de incidencia y de vinculación. En términos disciplinario, implica pensar el trabajo social a partir de un giro epistemológico y político. Nos permite superar las concepciones tecno-instrumentales relacionadas a los imaginarios asistencialistas y mesiánicos que equivocadamente se tiene del trabajo social. Para el Departamento de Trabajo Social y para la disciplina en particular, ser parte de CLACSO, viene a fortalecer su estatus científico, lo que nos impone el desafío en concentrar mayores esfuerzos en la producción científica.