III Jornada de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Plata

16 Nov
2018

“Cruzar la frontera, fue también cruzar a una nueva realidad, la cual puede parecer obvia, pero palpar y sentir otras formas de vivir el Trabajo Social era estar cruzando entre el asistencialismo que se ve en nuestro país a un quehacer comprometido con lo cotidiano, con la organización.”  Juanita Baeza

Las estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social UC Temuco,  Marcela Gonzalez, Jessela Inostroza y Valentina Veechi, participaron  de las III Jornadas de Género y Diversidad Sexual, actividad que se efectuó en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Plata, Argentina durante los días 4 y 5 de Octubre.  En esta actividad presentaron un avance  de su investigación de pregrado “Mujeres Lesbianas en el territorio de la Araucanía: Experiencias de la maternidad”.

La primera jornada fue el día jueves 4 de octubre, en la que se desarrollaron 9 mesas de trabajo simultáneas, y las estudiantes ya mencionadas formaron parte del eje 9 de la mesa de trabajo denominada Género Salud y Ciencias Sociales.

El segundo día de la jornada se efectuaron talleres en diversos ámbitos, de los cuales destacan el taller de Maternidades Lesbianas y el taller de Intersecciones/Arte/Demanda: Otrxs cuerpxs posiblxs. En esta última participó la tesista Juanita Baeza quien fue participante activa en dicha instancia.  En cuanto a esto Marcela Gonzalez señala “Tuvimos la suerte de encontrarnos con un taller de maternidades lésbicas, en el cual nos encontramos con una realidad muy distinta a la de nuestro país, donde la maternidad lésbica sí era una realidad posible, donde sí existe un reconocimiento por parte del Estado y financiamiento de la reproducción asistida necesaria para cumplir el deseo de maternar, donde la heterosexualidad no es requisito para ejercer la maternidad.”

Algunas de las reflexiones realizadas por ellas fueron que “la experiencia en su totalidad fue enriquecedora, no solo por el ámbito académico sino también por el hecho del actual contexto que se desarrolla en las universidades públicas de Argentina, una realidad diferente a la de nuestra universidad. Apropiación de los espacios por parte de las carreras, se vive un ambiente de participación además de mucho compañerismo y un lazo por completo horizontal entre los estudiantes y sus profesores.” (Jessela Inostroza)

Valentina Veechi señala que  “la actividad fue muy positiva, da cuenta de los grandes déficit que sufrimos en Chile debido a la falta de políticas públicas y del reconocimiento legal sobre las familias homoparentales y la adopción. Como también la universidad es muy distinta a la nuestra, el espacio es público en todos los sentidos, por tanto los estudiantes hace uso de todos los espacios, con información, con contenido político. Fuimos muy bien recibidas sin la necesidad de ser tan formales ni estructuradas.”

Por último todas coinciden en que acontecimientos como este, deben repetirse más a menudo, pues es una gran oportunidad para los estudiantes, poder observar las distintas realidades y formar una mirada critica respecto a lpoliticas púlicas en Chile. Además invitan a incentivar la participación estudiantil y el compromiso en la carrera, para conectarse con el contexto local y nacional.

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