Camila Sáez Espinoza, profesional en formación de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, relata como fue su experiencia de pasantía al adjudicarse la beca de movilidad estudiantil que otorga la Universidad. Afirma que ha sido por lejos la más grande y enriquecedora experencia que ha tenido hasta ahora, a pesar de lo dificil que fue despedirse de su familia y amigos, pudo cumplir un gran sueño, estudiar lo que le más le gusta y conociendo otro país.
Ella estuvo de pasante en la Universidad de Deusto, de la ciudad de Bilbao en España, cursando el séptimo semestre en Trabajo Social. Señala que es una universidad preciosa, con un gran prestigio y excelentes profesores. Además confienza que tuvo bastantes miedos, pues estaba en una ciudad, casa y universidad nueva, sin conocer a nadie, pero tenía muchas ganas de aprender y compartir sus propios saberes, lo que hizo mucho más grato el estar allá. Fue una experiencia que le permitió crecer y desarrollar otros aspectos, como experimentar la independencia, manejar sus propios horarios, sus recursos, entre muchos otros. Pudo conocer la cultura vasca, compartir con grupos musicales, participar de celebraciones y eventos culturales y así, interectuar con personas que hicieron de su pasantía una experiencia mucho más amena y enriquecedora. A pesar de aquellos instantes dificiles, declara que no existe nada más bueno y reconfortante que conocer y reconocer lo desconocido, y a la vez, el acto de poder mostrar la cultura chilena a las personas con las que compartió, hablando sobre nuestro país y la misión de nuestra universidad en la región.
Esta pasantía la ayudó a desarrollar dos diferentes aspectos de su vida, como ya mencionaba en el ambito personal, pero también a nivel académico, aprendiendo nuevas metodologías y contenidos para el aprendizaje, y a su vez comprender como se lleva a cabo el Trabajo Social en la comunidad de País Vasco, y así ampliar la visión de la profesión, conocer otras perspectivas de trabajo, que la nutrieron de nuevos conocimientos teórico y prácticos para, ahora que esta de vuelta en Chile, pueda aportar a sus compañeros, profesores, y universidad.
La carrera de Trabajo Social tiene una visión crítica y a su vez, una actitud ética y emocional frente a las problemáticas sociales que se presentan en la sociedad, lo cual día a día es más necesario y de suma urgencia para lograr interactuar los entornos que se nos presentan. Frente a esto, la Universidad de Deusto, tiene como principal objetivo preparar y forjar profesionales que contemplen características coherentes como las antes señaladas, y que también sean críticos, contribuyan a la integración social, para poder transformar una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido concuerda bastante con la Universidad Católica de Temuco (UCT), pues aquí se nos insta a ser investigadores, a crear nuevas formas de hacer y ver el Trabajo Social, buscando algo más allá del asistencialismo y las diversas maneras de cómo se lleva a cabo la profesión. Por lo que un semestre en España, fue una instancia fundamental para ampliar conocimientos vistos desde otra perspectiva y contextos en los cuales se mueve la realidad.
Por último, hace el llamado a la comunidad universitaria, para que aprovechen la oportunidad y se atrevan a postular a estas becas, que no tengan miedo a experimentar, porque empaparse de lo que les puede entregar una experiencia como esta, sea cual sea el lugar, les abrirá puertas a nuevas formas de ver y entender el mundo, tanto personal como profesionalmente.