Este itinerario formativo estará vigente hasta el egreso de la generación 2016.
Identidad de la Carrera
La Carrera de Trabajo Social de la UC Temuco forma profesionales de excelencia, desde una orientación cristiana, preparados en el trabajo con personas en los ámbitos familiares, comunitarios y organizacionales, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo de la región y de la sociedad en general. Para ello realiza acciones orientadas a la transformación social y a la producción de conocimiento teórico‐práctico, articulando cosmovisiones, saberes científicos y locales, valorando la diversidad étnica y sociocultural, a través de una relación ético‐dialógica con los actores sociales.
Áreas de Desarrollo Profesional
Desempeño 1: Acción Profesional para la Transformación Social
El/la Trabajador/a Social titulado/a de la carrera de Trabajo Social de la UC Temuco posee competencias para realizar acciones profesionales orientadas hacia la transformación de situaciones de malestar social, situándose desde la realidad local, nacional y latinoamericana asumiendo el pensamiento socio crítico, fenomenológicohermenéutico y saberes locales. Lo anterior a través de una relación ético dialógica permanente con otras disciplinas y con los sujetos individuales y colectivos entendidos como actores sociales protagonistas de su propia transformación.
Desempeño 2: Producción de Conocimiento a partir de la Articulación Teoría‐Práctica
El/la Trabajador/a Social titulado/a de la carrera de Trabajo Social de la UC Temuco posee competencias para la gestión y producción de conocimiento relevante para la transformación social, a través de procesos de investigación social y sistematización de la acción profesional, articulando la racionalidad teórica y práctica, desde contextos de diversidad sociocultural local, nacional y latinoamericano.
Campos de Acción Profesional.
El/la trabajador/a social de la UC Temuco considerando el contexto socioeconómico y cultural de la región y el país, desempeña funciones de acompañamiento y promoción social con personas, familias, comunidades y organizaciones, por medio de la gestión, el diseño, la evaluación, la investigación y la sistematización. Estas funciones se desarrollan en los ámbitos estatal, privado y de la sociedad civil, preferentemente en las áreas de salud, educación, justicia, empleabilidad, habitabilidad, interculturalidad, desarrollo local, y derechos humanos.
Competencias y Niveles de Desempeño
La UC Temuco asume la competencia como “un saber actuar movilizando recursos propios y ajenos para resolver problemas reales de manera efectiva y éticamente responsable, con creatividad e innovación. Los recursos se refieren de manera especial a los distintos saberes (ser, saber y saber hacer) que de manera integrada se transforma en dispositivos que serán utilizados por la persona competente” (Universidad Católica de Temuco, 2005:25).
Asimismo, ha optado por la clasificación de competencias específicas, para referirse a aquellas que reflejan el desempeño propio de cada profesión o de cada programa de formación. Y competencias genéricas para referirse a aquellas que identifican los elementos comunes que pueden ser compartidos con cualquier carrera y permiten el desarrollo de las personas, tanto en su dimensión intrapersonal como de interacción con otros.
Ámbitos de Desempeño y Competencias Específicas
Ámbito de Desempeño 1:
Acción Profesional para la Transformación Social El/la Trabajador/a Social titulado/a de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco posee competencias para realizar acciones profesionales orientadas hacia la transformación de situaciones de malestar social, situándose desde la realidad local, nacional y latinoamericana asumiendo el pensamiento sociocrítico, fenomenológico-hermenéutico y saberes locales. Lo anterior a través de una relación ético dialógica permanente con otras disciplinas y con los sujetos individuales y colectivos entendidos como actores sociales protagonistas de su propia transformación.
Competencia 1: Comprende ética y críticamente los contextos de vida reconociendo los diversos saberes, procesos sociales y experiencias personales significativas para la creación de propuestas de acción profesional transformadora.
Nivel 1:Identifica y contrasta diferentes perspectivas de aproximación a la realidad social situándose en el contexto sociohistórico y cultural.
Nivel 2:Interpreta críticamente en y desde la acción profesional las situaciones de malestar social sustentado en diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas de aproximación a la realidad social.
Nivel 3:Comprende las situaciones de malestar social articulando los distintos conocimientos, saberes y experiencias personales para orientar propuestas de acción profesional transformadoras.
Competencia 2: Fundamenta la acción profesional a partir de la evaluación conjunta con las personas de su situación vital, considerando las características de las instituciones y organizaciones; de las políticas públicas y sociales; y de la disciplina de Trabajo Social para asegurar la pertinencia y calidad de dichas acciones.
Nivel 1: Argumenta la acción social profesional sustentado en los distintos enfoques disciplinarios, particularmente del Trabajo Social buscando la pertinencia y calidad de la acción.
Nivel 2: Argumenta y propone acciones profesionales articulando los distintos saberes, conocimientos disciplinarios del Trabajo Social y de los contextos de vida en que se sitúan los sujetos.
Nivel 3: Fundamenta la praxis profesional evaluando conjuntamente con las personas, familias y comunidades su situación vital, considerando las características de las instituciones y organizaciones; de las políticas públicas y sociales; y de la disciplina de Trabajo Social para asegurar la pertinencia y calidad.
Competencia 3: Diseña creativamente estrategias de acción profesional para superar situaciones de malestar social de personas, familias y comunidades considerando atributos de pertinencia sociocultural, interdisciplinariedad, viabilidad y sostenibilidad.
Nivel 1: Identifica diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas que fundamentan distintos diseños de la acción profesional para transformar situaciones de malestar social.
Nivel 2: Selecciona dentro de un proceso creativo una estrategia de acción social profesional pertinente para transformar una situación de malestar social considerando los atributos de integralidad, participación y sustentabilidad.
Nivel 3: Diseña una propuesta de acción profesional situándola dentro de un proceso de transformación social que privilegia la práctica democrática con la aplicación de metodologías adecuadas a las situaciones de malestar social.
Competencia 4: Desarrolla procesos de acción profesional para superar situaciones de malestar social, potenciando capacidades y movilizando recursos de personas, familias y comunidades que contribuyan a su autonomía.
Nivel 1: Identifica diferentes perspectivas epistemológicas, construcciones teóricas, modelos, métodos y técnicas utilizadas históricamente por el trabajo social en los procesos de intervención / acción profesional tendientes a superar situaciones de malestar social.
Nivel 2: Aplica de modo reflexivo e integral, métodos y técnicas específicas del Trabajo Social acerca de familias, grupos y comunidades en los contextos reales en que desarrolla sus prácticas profesionales sustentado en perspectivas epistemológicas y teóricas.
Nivel 3: Desarrolla procesos de acción profesional sustentado / a en una concepción holista del ser humano, considerando el contexto en que realiza la praxis profesional y contribuyendo a la autonomía de los sujetos en la superación de situaciones de malestar social.
Competencia 5: Evalúa permanentemente la acción profesional para reorientar la praxis y contribuir a los procesos de transformación social, privilegiando enfoques
participativos y de respeto activo hacia la diversidad.
Nivel 1:Reflexiona sobre su acción social profesional identificando los diferentes enfoques y herramientas de evaluación que le permiten retroalimentar la acción social profesional desde un proceso colectivo, sistemático y continuo.
Nivel 2:Elabora diseños de evaluación que integran los diferentes momentos de la acción social profesional (diseño, procesos y resultados), sustentado en metodologías que le permitan fundamentar la evaluación, privilegiando enfoques participativos.
Nivel 3:Evalúa su acción social profesional en contextos de
prácticas profesionales, desde un proceso continuo y programado de reflexión en espacios intersubjetivos de aprendizajes.
Ámbito de Desempeño 2:
Producción de Conocimiento a partir de la Articulación Teoría‐Práctica El/la Trabajador/a Social titulado/a de la carrera de Trabajo Social de la UC Temuco posee competencias para la gestión y producción de conocimiento relevante para la transformación social, a través de procesos de investigación social y sistematización de la acción profesional, articulando la racionalidad teórica y práctica, desde contextos de diversidad sociocultural local, nacional y latinoamericano.
Competencia 6: Realiza procesos de investigación social para producir conocimiento relevante y discusión pública sobre la realidad social y la propia disciplina, desde diversos enfoques teóricos y epistemológicos.
Nivel 1: Identifica enfoques teóricos y epistemológicos de investigación pertinentes a la realidad social, distinguiendo los diferentes repertorios metodológicos de carácter cualitativo y/o cuantitativo.
Nivel 2:Participa en procesos de investigación en contextos sociales reales, aplicando herramientas metodológicas y técnicas pertinentes a las características propias del campo de investigación.
Nivel 3: Diseña y ejecuta procesos de investigación social fundamentados, relevantes para la disciplina, aportando desde el Trabajo Social a la discusión pública sobre alternativas de transformación de situaciones de malestar social.
Competencia 7: Sistematiza experiencias de acción social en su calidad de profesional de la acción, para producir conocimiento desde una realidad específica, capturando su singularidad y considerando diversas perspectivas epistemológicas y metodológicas para contribuir a la transformación social.
Nivel 1: Construye un relato apoyado en registros sistemáticos, sobre experiencias específicas de acción social, integrando elementos teóricos y contextuales en el análisis del proceso vivido.
Nivel 2:Interpreta críticamente una experiencia profesional, a través de un relato escrito que ordena y reconstruye el proceso vivido; considerando el contexto, el
sentido de las acciones desarrolladas y aspectos teórico ‐metodológicos pertinentes.
Nivel 3:Reconstruye su experiencia de práctica profesional a partir de enfoques epistemológicos y metodológicos que favorecen la revisión crítica de su acción y la producción de conocimientos desde el Trabajo Social, para retroalimentar a las personas e instituciones en el proceso de transformación social.
Competencia 8: Democratiza el conocimiento construido desde la acción social profesional acercándolo a las personas, familias y comunidades, para contribuir al desarrollo de su autonomía y a la transformación social.
Nivel 1:Reconoce distintos saberes y conocimientos, y sus formas de utilización como instrumentos de dominación o emancipación en las relaciones sociales.
Nivel 2:Desarrolla una comunicación dialógica con los sujetos involucrados en la acción social profesional, respecto de las implicancias ético‐políticas que los distintos saberes y conocimientos tienen en la configuración de las relaciones sociales.
Nivel 3:Construye intersubjetivamente espacios de democratización del conocimiento generado en los distintos momentos de la acción social profesional, contribuyendo a la autonomía de los sujetos y a los procesos de transformación social.