Profesor Dr. Luis Vivero visita Universidad de Magallanes

23 May
2019

Durante la semana del 23 al 26 de abril, se realziaron en la Universidad de Magallanes, una serie de actividades que contaron con la participación del Dr. Luis Vivero Arriagada.  quien participó en diversas actividades, entre las que destaca una reunión con académicos/as del Departamento de Trabajo Social, en  la que se conversó sobre la organización e importancia del III Congreso Internacional de Trabajo Social, que se llevará a cabo en Temuco, durante los días 8, 9 y 10 de octubre del año en curso.
Además, participó en el Magíster en Ciencias Sociales, mención patrimonio e intervención, en el cual le correspondió dictar clases en el curso Paradigmas Contemporáneos de Intervención Social. Al respecto, señala el profesor Vivero, que, «este programa, cuenta con una diversidad de estudiantes, como abogados, periodistas, sociólogos, profesores y trabajadores sociales, lo cual le da una amplia posibilidad de debates y análisis, respecto de los desafíos en el campo de las ciencias sociales, y en particular el rol de los intelectuales y agentes sociales».
Durante su participación también tuvo la oportunidad de dialogar con dirigentes sociales y políticos, reunidos en una junta de vecinos, donde se generó un espacio de conversación, sobre el contexto de la sociedad actual, en especial, las implicancias en la vida cotidiana de la fuerte influencia de la visión de mundo neoliberal. En el cual, desde una dinámica de educación popular, se puso en debate el rol socio-educativo de los dirigentes sociales, el compromiso ético para enfrentar la racionalidad y práctica individualista y competitiva que caracteriza a la sociedad actual. A juicio del profesor Vivero, «este espacio, fue tremendamente significativo, porque fuera del ámbito estrictamente académico, se puede ver cómo, los distintos actores sociales, sienten la necesidad de trasformar esta sociedad. En este sentido, hay una fuerte crítica al modelo de sociedad individualista, y también un sentimiento de desesperanza al ver que los sectores políticos que gobiernan, no hacen sino mantener o reproducir este modelo de sociedad».