Inicio de Proceso de Actualización Curricular Carrera Trabajo Social

2017

El día lunes 19 de junio de 2016, se dió inicio al proceso de Actualización Curricular de la carrera de Trabajo Social para ser implementado el año 2017.

Este proceso consiste en la revisión del plan de estudio vigente, el perfil de egreso, las competencias genéricas y específicas y la incorporación del área Formación Humanista Cristiana de la Universidad.
En este contexto se espera poder incorporar los resultados del reciente proceso de acreditación y las acciones comprometidas en nuestro Plan de Mejoramiento 2014-2017 (Ver PDF mas abajo), junto con los aportes de los distintos actores que en la actualidad convergen en nuestro proyecto de formación profesional, es decir, los estudiantes, académicos, egresados y empleadores, con el objetivo de rediseñar un itinerario formativo que responda a las nuevas demandas y exigencias del contexto local, nacional e internacional.

Con el apoyo del equipo de docencia y la curriculista María Isabel Valdivieso, designada por la Universidad para estos procesos, el equipo académico de la carrera deberá ejecutar el proyecto de actualización curricular, que implica la realización de un diagnóstico, revisión del perfil, la incorporación del área de Formación Humanista Cristiana, la revisión del itinerario formativo, el diseño de un plan de equivalencias (homologación de nuevos cursos con los antiguos) y de los programas de los cursos. Para todas las fases se contemplan instancias de validación de los resultados con los distintos actores involucrados en nuestro proyecto de formación profesional, siendo especialmente relevante para el Equipo, la validación de los propios estudiantes.
En este contexto, los académicos de Trabajo social han conformado distintas comisiones de trabajo para asegurar el cumplimiento de las etapas y tareas asociadas a la actualización curricular, como asi mismo, ya se han iniciado instancias de dialogo con el centro de estudiantes de la carrera, para asegurar la participación activa de los y las estudiantes.

Actualmente hay tres comisiones, una sobre la validación con actores externos (empleadores y centros de práctica profesional) compuesta por los docentes Mg. Lilian Sanhueza, Dr. Luis Vivero y  Mg. Fabiola Hernando. La segunda comisión de vínculos con los estudiantes donde participan la Mg. Dina Aguarda, Mg. Alicia Rain y el Dr. Helder Binimelis y por último la comisión de información de la carrera y contexto nacional e internacional con los docentes Dr. Luis Vivero, Dra. Solange Cárcamo y Dra. Jesica Sepúlveda.

Esto permitirá cumplir los compromisos del plan de mejoramiento para la formación de estudiantes de Trabajo social de la UC Temuco. Así mismo implica el desarrollo de un nuevo itinerario formativo a partir del año 2017.

Informe de Autoevaluación Trabajo Social UCTemuco 2014 by hbinimelis on Scribd