Jornada de Investigación

19 Dic
2017

El día lunes 18 de diciembre el Equipo Académico del Departamento de Trabajo Social participo en una Jornada de Investigación Interna, cuyos principales objetivos eran conocer y discutir sobre las líneas de investigación desarrolladas por los académicos, así como también para dialogar en torno a las proyecciones de la investigación y su vinculación con las actividades de docencia.

En esta ocasión presentaron sus propuestas de investigación los académicos, Fabiola Hernando, Marcela Vásquez, Dina Guarda, Lilian Sanhueza, Dennis Smythe y Helder Binimelis. En otras actividades previas habían presentado Solange Cárcamo, Luis Vivero y Magalie Cabrolié.

La propuesta de Fabiola Hernando se orientó a discutir sobre relaciones intergeneracionales y personas mayores. Marcela Vásquez presentó su trabajo sobre los efectos de los cambios globales sobre las familias y las condiciones de la parentalidad en la Araucanía. Por su parte, la académica Dina Guarda presentó su trabajo sobre imaginarios territoriales y justicia espacial; y Lilian Sanhueza presentó su trabajo sobre la migración Sur-Sur en la Araucanía. Por la tarde presentó Dennis Smythe su trabajo sobre migración, amor y relaciones de pareja transnacionales. Finalmente, Helder Binimelis presentó su propuesta sobre procesos de regulación y emancipación en el ámbito de las políticas de modernización del Estado.

En el plenario final de la tarde se discutió sobre las proyecciones de la investigación en el Departamento. En primer lugar se destacaron las líneas de convergencia entre los proyectos de investigación las que consideran al menos dos elementos centrales en común: una crítica a las transformaciones de las sociedades neoliberales, y la necesidad de evaluación crítica de las políticas sociales, especialmente, en el nuevo contexto político de Chile. En segundo lugar, se definieron algunas estrategias generales para potenciar la colaboración entre académicos en el ámbito de investigación.

Se discutió también sobre la necesidad de generar procesos de revisión sobre la investigación en el itinerario formativo de la carrera, destacándose la necesidad de evaluar los seminarios de investigación y los trabajos de título, así como también de integrar elementos de investigación-sistematización en los talleres y en las experiencias de práctica.

 

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